Vuelo Circular

IMG 7526 copia

Aeromodelismo consiste en el diseño, construcción y  vuelo de un aeromodelo. En el caso de la modalidad de VUELO CIRCULAR, el aeromodelo va unido a dos cables, que mediante el movimiento de un sencillo mecanismo elaborado por el propio aeromodelista, actua sobre el timon de profundidad y flaps, permitiendo evolucionar al aeromodelo arriba y abajo o realizar figuras acrobáticas. El medio de propulsión es un pequeño motor de explosión, electrico o en ciertos casos un pulsorreactor.

vuelo 2016

Esta modalidad de vuelo ofrece el atractivo de conservar la esencia del aeromodelismo; diseño, interpretacion de planos, construcción, vuelo y puesta a punto del aeromodelo, lo que le confiere un caracter técnico dificilmente superable por otras modalidades del aeromodelismo.  De este alto componente técnico se deriva la práctica de especialidades tan variadas como Acrobacia, Carreras, Combate, Maquetas y Velocidad.

HM8D3249

Anualmente se realizan multitud de competiciones deportivas de Vuelo Circular en todo el territorio nacional e internacional, en la que los equipos españoles gozan de un alto prestigio.

ACROBACIA

Consiste en la realización de 15 maniobras acrobáticas; loopings interiores, exteriores, cuadrados, triangulos, ochos, etc, de tamaños exactos y situados en el espacio de forma conveniente para que los jueces puedan determinar figura a figura una puntuación. Los Aeromodelos que se utilizan son verdaderos acrobaticos muy ligeros, dotados de motores de explosión del tipo Glow hasta 12 cc o motores electricos y un radio de cable de 21 m como máximo. Estos modelos son capaces de realizar figuras con angulo de 90º a metro y medio del suelo, lo que da idea de la precisión con la que el piloto evoluciona el aeromodelo.

WORLD 253 copia


CARRERAS

Consiste en que 3 equipos compuestos de piloto y mecánico realizan de forma simultanea 100 vueltas en el minimo tiempo posible, realizando dos repostajes obligatorios con depositos de 7 cc únicamente. Las velocidades durante la carrera rondan los 230 km. Los pilotos disponen de sistema mecanico de paro del modelo de carreras para poder entregarlo en la mano al mecanico que mediante un sistema de presión, volverá a llenarlo y arrancar rapidamente para proseguir la carrera. Los repostajes duran alrededor de 3 segundos, el arranque es a mano sin mecanismo alguno, los motores utilizados son DIESEL de dos tiempos de 2.5 cc con altisima tecnología y minimo consumo, que giran cerca de las 30.000 rpm. Las carreras a 100 vueltas con los repostajes incluidos duran tan solo 3 minutos. Todo ello da idea del altisimo componente técnico de la especialidad. La final la protagonizan los 3 mejores equipos a 200 vueltas.

WORLD 1390 copia


COMBATE

Junto con Carreras, es la más espectacular de las especialidades, consistente que dos pilotos volando de forma simultánea sus "Alas de Combate" deben cortar con la helice de su motor, una cinta de 2,5 metros de material especial que porta el contrario el mayor numero de veces posible, ya que si la cortas toda, puntua solo una vez. Los combates duran 4 minutos. Los motores utilizados son del tipo Glow o Diesel de 2,5 cc que giran a mas de 30.000 rpm y son tan maniobrables que pueden cambiar el sentido de vuelo para atacar o huir de su contrincante en tan solo 1,5 metros. Verdaderamente espectacular. Ademas la cosa se complica por las altas velocidades a las que se mueven los modelos. Un equipo compuesto por dos mecánicos por equipo, se hacen cargo de los arranques (siempre a mano, reparaciones y puestas en vuelo rápidamente ya que el tiempo que permanece el ala de combate en el suelo restan puntos.

WORLD 1540 copia

MAQUETAS

Consiste en la reproducción a escala de una avión real. Los mandos de vuelo deben realizarse por cables, ademas de otras funciones accionables como flaps, mando de motor, tren retractil se realizan por cables extras o sistemas electrónicos. El acopio de documentación previa, realización del plano del aeromodelo a escala, construcción, vuelo y puesta a punto hace que sea un trabajo minucioso y placentero cuando se consigue que las evoluciones de la maqueta en vuelo se asemeje lo mas posible al avion original.

WORLD 1581 copia


VELOCIDAD

Consiste en la construcción de un aeromodelo cumpliendo una normativa muy estricta, dotados de motores del tipo glow de 2,5 cc, con tubo resonante, sin uso de nitrometano girando a 40.000 rpm son capaces de superar los 300 Km/h evolucionando a poco más de un segundo la vuelta. Sin dura la modalidad más tecnica del Vuelo Circular.

WORLD 1326a copia



                                           © CLUB TAMARAN desde 1979      clubtamaran@gmail.com